Cuidado del agua: Consejos para aprovecharla al máximo
El tema del cuidado del agua es algo que nos concierne a todos porque todos hacemos uso de ella y la necesitamos para vivir.
Sin este recurso natural, tanto seres humanos, como plantas y animales, simplemente no existiríamos.
Debido a que es un recurso no renovable, en nuestro país desde que somos niños nos enseñan medidas para hacer buen uso de ella.
Por desgracia, conforme vamos creciendo, estas recomendaciones se nos olvidan y podemos llegar a desperdiciarla.
Para refrescarte la memoria, El Cardenchal, preparó una lista con prácticos consejos sobre el cuidado del agua.
¡Échales un vistazo, haz un mejor uso de ella y ahorra en tu factura mensual de este servicio básico!
Acciones que puedes implementar en casa:
- Separa la basura correctamente y recicla.
- No riegues el jardín durante las horas de más calor, mejor espera a que baje el sol.
- Reutiliza el agua que usaste para lavar frutas y verduras y riega tus plantas.
- Evita usar la manguera para lavar el auto. Usar una cubeta, o máximo 2, es suficiente para dejar tu auto reluciente.
- Revisa cada cierto tiempo que no haya fugas en tu casa. Una fuga puede ocasionar el desperdicio de 7 mil 200 litros diarios de agua potable.
- Cuando te bañes, no te enjabones bajo el chorro de la regadera; cierra la llave. La regadera gasta alrededor de 20 litros por minuto. Si eres de las personas que se bañan con agua caliente, coloca una cubeta para no desperdiciar el agua fría en lo que sale la tibia.
- Cierra la llave mientras te cepillas los dientes, te enjabonas las manos o te rasuras. Para enjuagarte la cara y la boca, puedes usar un vaso.
- No dejes la llave del fregadero abierta mientras enjabonas los trastes.
- Evita arrojar aceite, líquido de frenos o anticongelante al drenaje.
- Al usar la lavadora pon el máximo de ropa permitido en cada carga, pues en cada carga se usan más de 100 litros de agua.
- Instala sanitarios de bajo consumo. También puedes meter una botella con agua en el depósito del escusado. Al haber menos espacio en el depósito, cabrá menos líquido y se usará sólo el agua necesaria para bajarle al baño.
- Usa jabones y limpiadores amigables con el medio ambiente.
- Recoge agua de lluvia y úsala para regar las plantas y alimentar a tus mascotas.
- Siembra plantas que crezcan con poco líquido.
- Si tienes un bebé en casa y lo bañas en bañerita, reutiliza el agua. Puedes usarla para el escusado o para regar.
¿Cómo cuidar el agua fuera de casa?
- Evita tirar basura en la calle; busca un contenedor y deposítala en él.
- No uses el escusado como basurero, esto causa un mayor consumo de líquido y puede tapar el drenaje. *Esta acción aplica tanto en baños públicos como en casa.
- Si notas que en tu casa o en lugares públicos gotea alguna tubería, arréglala o notifica al encargado. Una llave dañada consume alrededor de 30 litros de agua por día.
- No tires baterías al suelo o a los lagos. Guárdalas en un envase plástico exclusivo para ello. Al hacer esto evitarás que una pila contamine los mantos acuíferos con mercurio.
- Participa con tu familia y amigos en actividades como brigadas de limpieza; siembra de árboles, reciclaje, etc.
Recomendaciones para cuidar el agua en el trabajo:
- Si vas a dirigir una junta, evita servir agua a todos los asistentes. Mejor coloca una jarra en el centro para que quien tenga sed tome un vaso.
- En caso de dedicarte a la agricultura o al cuidado de animales, evita usar productos químicos que dañen los mantos acuíferos o el suelo.
¿Por qué es importante hacer conciencia sobre el uso del agua?
Como lo mencionamos al inicio del artículo, este recurso natural es indispensable para los seres vivos. Sin él nuestro planeta simplemente no tendría vida.
Tan sólo en los seres humanos, el agua representa del 60 al 75 % de su peso total.
Esto significa que para poder vivir, un humano necesita agua diariamente, pues gracias a ella el organismo ejecuta gran parte de sus funciones vitales.
Por otra parte, aunque el agua cubre del 70 al 80 % de la superficie terrestre, menos del 1 % es apta para el consumo humano.
Así que aunque parezca ser un recurso infinito, debemos aprender a usarla, porque el agua potable no representa ni siquiera el 10 % del agua total.
Finalmente, dedicar tiempo para aprender y compartir con los demás tips sobre el cuidado el agua, puede dejar una huella verde en el planeta.
Además, tener información al respecto nos beneficia económicamente, pues podemos reducir nuestro consumo y pago mensual de agua.
¡Pon tu granito de arena para salvar al planeta! Implementa algunas de las acciones que te presentamos aquí, aprovecha al máximo este recurso y protege tu economía.
Recuerda que cuidar este recurso es responsabilidad de todos, pues además de no ser renovable, todos lo necesitamos para vivir.
Evitemos un futuro trágico en el que tengamos que pelear entre nosotros para conseguir agua potable. Hagamos conciencia. Todavía estamos a tiempo.
COMENTARIOS
Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.
Excelentes recomendaciones. Gracias
Buenas Tardes:
Tendrá algún análisis de las aguas de las Villas ? Que me hiciera favor de compartir
De antemano, muchas gracias por su atención
saludos,
LIC. JESUS GONZALEZ COSSIO
Si le contestaron???