El Día del Niño: una fecha de alegría en México
El Día del Niño es uno de los días más importantes en México y es motivo de mucha felicidad para la mayoría de los pequeños del hogar.
En nuestro país, este día acostumbramos consentir a nuestros niños con algún detalle que los haga sentir bien y en el caso de las instituciones educativas de nivel preescolar y primaria, hacen una fiesta y muchas actividades divertidas para que los niños disfruten al máximo su día.
Si bien el Día del Niño es una fecha de alegría para México y otros países del mundo, este día tiene una gran historia que contar y muchas razones para existir.
¡Conocélas en este breve resumen!
10 datos que quizá no sabías del Día del Niño
- La razón principal y el origen del Día del Niño se remonta a los estragos que dejó la Primera Guerra Mundial en la población infantil en la mayoría de los países. Para que la historia no se repitiera, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a tomar medidas para proteger a los niños en tiempos de guerra y de paz.
- Para preservar la seguridad y los derechos de los niños, Eglantyne Jebb, activista y fundadora de la organización Save the Children, promovió con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.
- La declaración propuesta por Eglantyne Jebb fue sometida a revisión y aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual fue adoptada y ratificada el 26 de septiembre de 1924 en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños.
- Un año más tarde, en 1925, fue declarado por primera vez el Día Internacional del Niño, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños celebrada en Ginebra.
- El Día que en México recordamos la Revolución Mexicana (20 de noviembre), la ONU celebra el Día Internacional del Niño para conmemorar la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Niños (1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).
- En México, según algunas fuentes, el Día del Niño fue instaurado el 08 de mayo de 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, mediante un acta exhibida en una notaría de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
- Después de ocho años, una vez que nuestro país se sumó a la Convención de Ginebra y que “La Declaración de Ginebra” fue firmada, el Día del Niño en México fue instaurado oficialmente el 30 de abril de 1924, durante el gobierno de Álvaro Obregón.
- Si bien México adoptó la Declaración de los Derechos de los Niños de la Convención de 1989, en el año 2000 nuestro país promulgó su primer Ley de Derechos de los Niños.
- Años más tarde, el 04 de diciembre del 2014, México sustituyó su primer Ley de Derechos de los Niños por la “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, en la que los reconoce como titulares de 20 derechos.
- Uno de los principales objetivos de celebrar el Día del Niño en México y alrededor del mundo, es recordar que los pequeños de la casa también tienen derechos y que es responsabilidad de los adultos hacer que se cumplan y velar por su bienestar.
Cuidemos y celebremos a nuestros niños siempre
En resumen se podría decir que el Día del Niño nació con el propósito de asegurar que todos los menores de 12 años tengan una infancia feliz y darles un lugar muy importante dentro de nuestra sociedad, porque aunque tal vez suene trillado y un cliché “Los niños son el futuro de nuestro país” y del mundo.
Proteger los derechos de los niños y vigilar que se cumplan al pie de la letra es nuestro deber como adultos y es de vital importancia porque de nosotros dependerá su formación y que se conviertan en personas de bien.
Si bien es cierto que actualmente hay muchísimos niños en México y el mundo, que viven en situaciones de pobreza extrema o en condiciones poco favorables para su desarrollo, también es cierto que con un poco de dedicación, atención y amor, nosotros podemos ayudar a que su infancia sea una etapa llena de gratos recuerdos.
COMENTARIOS
Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.