Reciclar: una simple acción de gran impacto
Cada día hay más personas en el mundo, lo que significa que también hay más contaminación y más basura en nuestro increíble planeta azul. Esto se debe en gran parte a que muchos desconocemos que hay cosas que se pueden volver a utilizar o bien, a que a la hora de reciclar lo hacemos de manera incorrecta.
Tomando esto en cuenta, es momento de darnos un tiempo para pensar en acciones que podemos hacer para reducir la cantidad de basura que generamos a diario, dejar de dañar a nuestros ecosistemas, mejorar nuestra calidad de vida y dejar un planeta más limpio a nuestros hijos.
Una de las tantas acciones pequeñas pero de gran impacto que podemos realizar es reciclar.
Por esta razón, después del siguiente subtítulo, te compartiremos algunas razones importantes para hacerlo de manera correcta.
Un problema ambiental que va en aumento
Según un artículo publicado el 30 de abril del 2017 en el periódico argentino El Clarín, para el 1° de mayo del 2012 habíamos generado aproximadamente 9 mil 450 millones 259 mil 960 toneladas de basura.
Esto significa que por año se generaron alrededor de 2 mil millones de toneladas de basura.
Suponiendo que esto continúa así, para mayo del 2020 habremos generado cerca de 25 mil 450 millones 259 mil 960 toneladas de basura.
Afortunadamente siempre hay alternativas para reducir o solucionar cualquier problema y esta problemática no es la excepción.
Con la simple acción de reciclar podemos reducir el consumo de materias primas, generar un importante ahorro económico y generar un impacto positivo en nuestro planeta.
Según el sitio web ecoinventos.com, si la tasa de reciclaje global aumenta sólo en Estados Unidos del 33 % al 75 %, para el año 2030 se habría reducido drásticamente la contaminación y se habrían generado cerca de 1,5 millones de empleos verdes.
Nueve razones para reciclar ♻️🚮
Si la información de los párrafos anteriores no te parecen motivos de gran peso para comenzar a reciclar, tenemos preparadas más razones para que te sumes a la cultura del reciclaje. ¡Chécalas!
1. Contribuimos a reducir la mortalidad infantil
A principios del 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que alrededor del mundo cada año mueren cerca de 1.7 millones de niños menores de cinco años por exponerse a la basura.
2. Combatimos el cambio climático
La sencilla acción de reciclar ayuda a reducir las emisiones de CO2, la contaminación en el aire y el efecto invernadero. Al mejorar la calidad del aire, logramos desatar una reacción en cadena positiva para nuestra salud respiratoria y cardiovascular.
3. Protegemos nuestros suelos, ríos y mares
Al reciclar nuestra basura o separarla y depositarla en el contenedor adecuado, nuestros desechos van al lugar correcto y no invaden los suelos, ríos y mares.
4. Cuidamos nuestros ecosistemas, aves y especies marinas
Las especies marinas son unas de las que más daños presentan a causa de las grandes cantidades de basura que generamos día a día. Según un artículo de la compañía BBC Noticias, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que cerca de 10 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año.
Esto pone en peligro la vida de aves y especies marinas que se pueden enredar en desechos plásticos o que pueden confundir la basura con comida, lo que les causará un bloqueo en el sistema digestivo y posteriormente los llevará a sufrir desnutrición, inanición o incluso la muerte.
5. Mejoramos nuestra calidad de vida y nuestra salud
Según el mismo artículo de la BBC, en 2016 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria advirtió que debido a la contaminación por microplásticos en tejidos de peces comerciales, la salud de quienes los consumen también está en peligro.
Los efectos por comer pescado que contienen restos de plásticos aún se desconocen.
6. Ahorramos energía
Con la sencilla acción de reciclar también ayudamos a reducir el trabajo de extracción, transporte, elaboración de nuevas materias primas y en consecuencia contribuimos a reducir el consumo de energía que utilizamos para estos procesos.
7. Reducimos el uso de materias primas
Al reciclar vidrio, papel, plásticos y otros materiales reutilizables, evitamos usar nuevas materias primas para fabricar productos y ahorramos una cantidad considerable de recursos naturales, sin mencionar que ayudamos a preservar nuestros bosques.
8. Producimos nuevos artículos
Cuando reciclamos ampliamos nuestras posibilidades para fabricar productos nuevos.
El papel y el vidrio depositado en contenedores especiales se pueden convertir en más papel o en diferentes artículos de vidrio, reduciendo la tala de árboles y el gasto de energía.
9. Generamos nuevas oportunidades de trabajo
Con el incremento del reciclaje se necesitarán nuevas empresas y trabajadores que se dediquen a recoger y clasificar los diferentes materiales que reciclamos.
No todo se puede reciclar, conoce los artículos que sí son aptos para el reciclaje
Aunque reciclar es una acción increíble que nos beneficia a todos, es importante saber que hay cosas que NO podemos reciclar.
Pero para que tengas la certeza de los que SÍ se puede reciclar y lo que NO, aquí te dejaremos una lista para que comiences a ser parte de la cultura del reciclaje y juntos mejoremos la salud de nuestro planeta.
Materiales que SÍ se pueden reciclar en Las Villas:
Papel y cartón
- Hojas de cuadernos
- Periódicos y revistas (sin grapas)
- Sobres de carta
- Facturas
- Carpetas
- Envases o artículos de cartón y papel
- Briks de leche o jugo
Metales
- Latas y envases de refrescos o alimentos
- Papel de aluminio sin restos de comida
Plástico PET
- Envases de comida y botellas de bebidas
- Vasos, platos y cubiertos desechables
- Sillas o mobiliario de plástico
- Macetas
- Botellas de productos para limpieza
Materiales que NO se pueden reciclar:
Papel y cartón
- Cartón de huevo
- Periódicos y revistas con grapas
- Papeles impresos con tinta carbónica
- Papel que proviene de un fax
- Catálogos de productos
- Celofán y cintas adhesivas
- Servilletas y papel higiénico
- Papel fotográfico
- Etiquetas
- Pegatinas
- Papel plastificado
- Libros o cuadernos de tapa dura
Vidrio
- Focos fundidos
- Lámparas
- Cristales planos (ventanas, espejos, etc.)
- Lentes para gafas
- Artículos de cerámica (tazas, macetas, platos, vasos, cubiertos, etc.)
Textiles
- Telas impresas o tintadas
- Trapos con restos de productos de limpieza, aceite o pintura
- Telas usadas para limpiar restos de productos inflamables
Plástico
- Popotes
- Envoltorios de caramelo y papas fritas
- Envases de unicel
Metales
- Envases que han contenido productos tóxicos (latas de pintura, etc.)
- Latas de alimentos para mascotas
- Latas de aerosol que aún contienen producto
Desechos NO aptos para reciclar pero SÍ para puntos limpios
Ojo, también debes de tomar en cuenta que si bien hay desechos que no se pueden depositar en los contenedores urbanos convencionales, puede que haya un punto limpio o punto verde en tu ciudad, es decir, hay un lugar específico en el que puedes depositar los residuos que no entran en la categoría de reciclado.
En estos puntos limpios, el ayuntamiento se encarga por medio de empresas municipales o privadas de transportar los desechos hasta su último destino, ya sea para reciclado o eliminación.
Entre estos materiales están:
- Pilas y baterías
- Electrodomésticos y aparatos electrónicos
- Bombillas de bajo consumo y fluorescentes
- Platos y vasos de cerámica
- CD y DV
- Latas de metal
En el Fraccionamiento Las Villas en la caseta principal se encuentra un punto en el que los colonos pueden desechar pilas. Si vives en Las Villas, ¡localiza este pequeño punto limpio!
¿Eres parte de la solución o eres parte del problema?
Como puedes ver, no separar, no reutilizar y no reciclar nuestra basura de manera adecuada, representa un grave problema para nuestro planeta que afecta directamente a nuestra salud, nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos o generaciones futuras.
Afortunadamente estamos a tiempo de hacer un cambio significativo con la pequeña pero poderosa acción de reciclar.
¡Comencemos a hacerlo!
Es importante tomar en cuenta que reciclar, a pesar de ser una acción que no nos lleva mucho tiempo, tiene su método y su manera de hacerse de la forma correcta.
Ten presente que para poder reciclar, primero es necesario aprender a separar nuestros desechos porque de esto dependerá que los materiales se puedan aprovechar y reutilizar.
Identifica si lo que vas a depositar en el cesto de basura puede ser reusado y no dudes en darle un nuevo uso.
También aprende a distinguir si el material que vas a desechar es apto para reciclar o si lo mejor es llevarlo a un punto limpio o punto verde.
¡Seamos parte de la solución y juntos ayudemos a sanar a nuestro planeta!
No tengas miedo a equivocarte y hacerlo mal al inicio, lo importante es comenzar e ir aprendiendo.
Centro de reciclaje Las Villas: Devuelve amor y vida al Planeta 💓🌿🌎
En la ciudad de Torreón, Coahuila, el fraccionamiento Las Villas decidió poner su granito de arena y destinó un espacio para construir un Centro de Reciclaje y devolver un poco de vida a nuestro planeta.
Con este Centro de Reciclaje Las Villas busca dejar una huella verde en la historia de La Laguna, darle un respiro a la Tierra y beneficiar a la asociación “Centro Pi Pao Angelito de Los Niños” cuyo objetivo es reforzar la autoestima, la salud emocional e impulsar las capacidades intelectuales, físicas y espirituales de niños y niñas que lo necesitan.
Tú también puedes ser parte de esta verde iniciativa desde tu hogar con la sencilla acción de reciclar, o bien, puedes hacer un plan de reciclaje similar al de La Villas, en el que involucres a tu familia, a los pequeños de la casa, a tu pareja, amigos e incluso a tus vecinos.
¡Atrévete a hacer algo diferente y dale un aliento de vida a nuestro planeta!
COMENTARIOS
Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.