¿Quieres comprar un terreno en El Cardenchal?

¿Qué es la plusvalía inmobiliaria de un lote residencial?

perfil torodragon

Por: Roberto González Lobo

Visitar perfil

20 Mar 2018

 2 min de lectura

Comprar un terreno residencial es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona.

Esta elección determinará el rumbo de diferentes acontecimientos, desde tu calidad de vida hasta el valor de tu patrimonio, el de tu familia o las generaciones por venir.

Es por esta razón que comprar un bien inmueble es considerado también una forma de inversión, ya que tu compra no solo será el hogar de tu familia, sino que también se convertirá en la seguridad financiera con la que contarán en el futuro gracias a la plusvalía.

¿Estás por tomar una decisión de inversión en un lote residencial y quieres estar seguro de elegir la mejor opción?

Debes tomar en cuenta la ubicación, los servicios, la seguridad, la calidad, pero si lo que buscas es que sea una excelente inversión a futuro, debes fijarte en un importante factor que hará crecer tu patrimonio con certeza a lo largo del tiempo: la plusvalía.

¿Qué es la plusvalía?

Monedas apiladas con tierra y plantas encima

La plusvalía es el aumento del valor de un bien inmueble con el paso de los años.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) se refiere a la plusvalía como el aumento del valor de un objeto o cosa por motivos extrínsecos a ellos.

En otras palabras, la plusvalía es el incremento del precio de tu terreno, casa o edificio, a través de los años, transformando tu inversión inicial en una ganancia monetaria real, gracias a factores ajenos a tu propiedad pero que la vuelven valiosa para el mercado.

¿Por qué es importante?

Los terrenos residenciales son de los bienes inmuebles que más incrementan su valor con el paso del tiempo, a diferencia de otras formas inversión.

La plusvalía asegura que con el paso del tiempo el precio de tu propiedad continuará subiendo.

Es por eso que la plusvalía es el principal factor a considerar cuando adquieres un lote residencial; es una garantía de ganancia sobre tu inversión inicial.

¿Qué determina la plusvalía de un inmueble?

Como ya lo mencionamos, la plusvalía la determinan factores externos, sobre los cuales los propietarios no tienen control. Algunos de estos son:

  • Ubicación dentro del entorno urbano. La ubicación del inmueble y lo que está a su alrededor tiene mucha importancia.Una propiedad que se encuentre cerca de desarrollos comerciales, centros culturales y deportivos, parques, clubes sociales, universidades y colegios de prestigio, por ejemplo, tendrá mayor plusvalía.
  • Infraestructura. Este factor es fundamental: la calidad de los materiales y servicios, tanto básicos como exclusivos, como instalaciones subterráneas, vialidades amplias, áreas verdes, le aportan mayor valor.
  • Seguridad. Contar con instalaciones, sistemas de control de acceso y vigilancia, eleva el valor de un terreno residencial.
  • Accesibilidad. La cantidad y la calidad de vías de acceso aumentan la plusvalía de un bien inmueble.
  • Ambiente. Una propiedad con una vista armoniosa vale más que otra sin un buen paisaje alrededor.

Toma aerea de el fraccionamiento privado de las Villas

Un desarrollo residencial que reúna todos estos factores sin duda aumentará el valor de todas las casas que formen parte del mismo. Además, los terrenos ubicados ahí también incrementarán de valor con el paso del tiempo, aunque no cuenten con ninguna construcción en ese momento.

¿Cuál es el valor de un inmueble?

Si deseas saber exactamente cuánto vale un terreno o casa en el mercado, deberás consultar a un perito valuador. Ellos determinarán el precio real de la propiedad tomando en cuenta todas sus características: ubicación, metros cuadrados, servicios, tipo de construcción, entre otras. Sin embargo, es la plusvalía lo que determinará en gran medida el valor de tu propiedad.

La mano de una persona con un lápiz usando una calculadora

Piensa siempre en la plusvalía inmobiliaria
Cuando estás buscando un terreno residencial y no tomas en cuenta esta variable, esto puede poner en riesgo tu inversión, ya que además de no incrementar el monto de tu patrimonio, incluso podría hacerte perder dinero, si el valor no aumenta con el paso de los años.
La plusvalía inmobiliaria es el principal factor que deberás tomar en cuenta al comprar un terreno residencial para estar seguro de que tu inversión dará los frutos que esperas a largo plazo. Cualquier inmueble con esta garantía incrementará tu patrimonio sustancialmente con el paso de los años.

¿Buscas un terreno residencial en Torreón? Conoce El Cardenchal, el mejor desarrollo inmobiliario de la región. ¡Haz click aquí!

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

portada para blog sobre El Cardenchal
El Cardenchal Residencial: Tu vida como siempre la imaginaste
Portada para blog sobre el cuidado del agua - Las Villas
Cuidado del agua: Consejos para aprovecharla al máximo
COVER (1)
Tips de seguridad para salir de vacaciones