fbpx

¿Quieres comprar un terreno en El Cardenchal?

Historia Lagunera: Las colonias más icónicas de Torreón

Icono el sello de la casa-01 (1)

Por: Grupo Inmobiliario Las Villas

Visitar perfil

18 Jul 2018

 3 min de lectura

La Comarca Lagunera, en especial la ciudad de Torreón, se caracteriza por múltiples cosas, desde sus paisaje desérticos y “lluvias de tierra”, hasta el nivel de desarrollo industrial y comercial que lo ubica como una zona de gran importancia para el norte del país.

Los que alguna vez la han visitado coinciden en algo: es un lugar que brinda las comodidades de una gran ciudad sin todos sus problemas.

Las colonias de Torreón también juegan un papel importante en la historia de la región, debido a la cantidad de colonias residenciales que ha tenido a lo largo de su corta historia, de apenas 110 años.

Resulta interesante que una ciudad tan joven y no tan densamente poblada, con menos de un millón de habitantes, cuente con una nutrida lista de colonias que en su momento fueron grandes desarrollos residenciales y que aún perduran como zonas de alta plusvalía.

Quizás el hecho de que Torreón siempre ha ofrecido la posibilidad de vivir mejor es lo que ha impulsado el desarrollo del sector inmobiliario a través de fraccionamientos y colonias residenciales que con el paso de los años se convierten en un gran lugar para construir un patrimonio.

Cómo se planificó y construyó Torreón

Hacer un recorrido por la historia de las colonias de Torreón es hacer un recorrido por la historia de la ciudad.

La Comarca Lagunera creció con la inmigración de habitantes de otros estados y de diferentes lugares del mundo, como Alemania, Arabia, China, Cuba, Gran Bretaña, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Japón, Jordania, Líbano, Palestina, Polonia, Rusia, Suiza, Turquía, entre otros.

El señor Andrés Eppen fue el primero en comprar terrenos en la región para crear un nuevo asentamiento humano y en 1887 contrató al ingeniero Federico Wulff para dividirlos en cuadras o “manzanas”.

La ciudad se trazó antes de ser construida y gracias a un error, la única cinta de medir estaba en pulgadas que se tomaron como centímetros, sus avenidas y calles se construyeron más anchas de lo que se acostumbraba en la época.

Federico Wulff

Andrés Eppen

Andrés Eppen

Federico Wulff

Plano antiguo de Torreón 2

Antiguo Plano Oficial de la ciudad de Torreón

Éste fue tal vez el primer paso que se dio en el camino de convertir a Torreón en un lugar único para vivir.

Además, las primeras colonias de la época fueron trazadas pensando en que tuvieran buenos lotes residenciales y comerciales para vender, a diferencia de otras ciudades que crecieron sin orden ni objetivo.

Esa es la razón por la que incluso las primeras colonias de Torreón ya tenían una alta plusvalía y se podían considerar colonias residenciales, aun antes de la existencia de un sector inmobiliario.

Las primeras colonias famosas de Torreón

Con el paso de los años, colonias como Torreón Jardín, Los Ángeles, San Isidro, Narvarte, La Estrella y Campestre La Rosita, por mencionar algunas, se volvieron icónicas por sus calles amplias y bien trazadas, por sus estilos arquitectónicos característicos de la época en la que florecieron y por la influencia cultural de habitantes originarios de diferentes países que formaron comunidades en ellas.

Algunas avenidas también se volvieron un icono de la región, como la Avenida Morelos, que su característico diseño urbano la ha vuelto una referencia clara de cómo el pasado puede seguir siendo un importante referente en el presente.

Antigua foto de la avenida Morelos en Torreón

Antigua foto de la famosa Avenida Morelos

Estas colonias ofrecían a sus habitantes ventajas que las volvían los mejores lugares para vivir en Torreón, cada uno a su manera.

Estaban compuestas por varias manzanas, con áreas verdes, nomenclaturas claras y precisas, servicios básicos de buena calidad y ubicadas cerca de importantes centros educativos y comerciales.

Con el paso de los años, crearon una comunidad de vecinos con un fuerte sentimiento de pertenencia que brindó un ambiente de seguridad y bienestar para todos los que llegaban a vivir ahí.

Este modelo de colonia residencial se extendió a lo largo de Torreón, Gómez y Lerdo durante todo el siglo XX, con mucho éxito, lo que también sentó las bases del mercado inmobiliario de la región.

Tuvieron que pasar décadas para que llegara el nuevo concepto que cambiaría el paradigma de los desarrollos inmobiliarios en la ciudad y su oferta de calidad de vida.

Llega la innovación al sector inmobiliario de lujo

El responsable de este parteaguas fue el proyecto de Las Villas, que inició su historia con la entrada del nuevo milenio, en el año 2000.

Se construyó como un complejo residencial nunca antes visto en la Comarca Lagunera.

Con una ubicación inmejorable, al norte, en el corazón de la nueva zona de desarrollo de la ciudad, ofreció sobre todo un moderno concepto de seguridad, exclusividad y confort.

Altas bardas perimetrales, amplias vialidades, áreas verdes con árboles y nichos de plantas con flores, un ambiente campestre con áreas comunes con diseño de paisaje e instalaciones 100% subterráneas, así como casetas de seguridad con circuito cerrado y portero electrónico en cada villa, fueron algunas de las innovaciones que llegaron para marcar la pauta de lo que un complejo residencial realmente debe ofrecer.

La demanda de lotes y terrenos fue tan alta que pronto comenzó la construcción de otro desarrollo inmobiliario de gran nivel: Las Acacias.

Con una ubicación privilegiada también, ofreció calidad de vida con la más alta plusvalía de la ciudad.

A lo largo de los años, Las Villas y Las Acacias se convirtieron en unas de las mejores zonas para vivir en Torreón.

Este nuevo estilo de vida residencial, cambió para siempre el concepto de exclusividad y confort en la región; y el éxito de este concepto no se detendría ahí.

Nace un nuevo proyecto en la región: El Cardenchal

A un costado del fraccionamiento Las Villas, compartiendo 800 metros de barda perimetral, se desarrolla la nueva etapa de Las Villas: El Cardenchal.

Este residencial continúa con la tradición de excelencia que ha caracterizado a los desarrollos residenciales de Las Villas.

Render de la entrada de el fraccionamiento El Cardenchal

El Cardenchal promete un estilo de vida campestre sin igual, con la mejor planeación urbana para una calidad de vida extraordinaria, rodeada de flora característica de la región.

El viento de la prosperidad sopla hacia el norte

En la actualidad, las colonias del norte de la ciudad ofrecen una gran calidad de vida para las familias laguneras, con una plusvalía que crece con el tiempo.

La extraordinaria aceptación de Las Villas, Las Acacias y El Cardenchal entre los habitantes, las han posicionado dentro de las mejores colonias para vivir en Torreón, en donde se garantiza una vida tranquila y segura.

La tendencia actual del mercado inmobiliario es buscar calidad de vida al momento de elegir una colonia para comprar un terreno o casa.

Es por eso que los mejores fraccionamientos en Torreón se esfuerzan cada vez más por ofrecer esto y más.

Sin duda, desarrollos como Las Villas, Las Acacias y El Cardenchal han sido un ejemplo a seguir en la región y serán un referente del buen vivir y de la plusvalía, durante muchas décadas.

La nueva historia de Torreón se escribe ahí.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

6 Comentarios

  1. RAUL SABAG JACOBO el julio 23, 2018 a las 5:43 pm

    BUENOS DIAS

    ME INTERESA COMPRAR UN TERRENO

    ME PASEN INFORMACION Y PRECIOS DE LOS TERRENOS EN EL CARDENCHAL

    • Grupo Inmobiliario Las Villas el julio 12, 2019 a las 4:20 pm

      ¡Hola, Raúl! Contacta a nuestro equipo de ventas a través de nuestro chat en línea o nuestra página de «Contacto», para que te den toda la información que necesitas. Para hacerlo sólo visita nuestro sitio web: http://www.lasvillas.com.mx

  2. Fernando Javier Olivares V. el julio 26, 2018 a las 4:21 pm

    Como dice el eslogan: El mejor lugar para vivir, con lo cual estoy de acuerdo.

    • Grupo Inmobiliario Las Villas el julio 12, 2019 a las 4:18 pm

      ¡Hola, Fernando! Gracias por tu comentario. Es muy importante para nosotros 😀

  3. Susana davalos Rubalcava el agosto 19, 2018 a las 3:32 pm

    Hola tengo una casa en las Villas, linces 21,
    Y quisiera información del cardenchal , nuevo fraccionamiento , costos y medidas de terreno .
    Gracias

    • Grupo Inmobiliario Las Villas el julio 12, 2019 a las 4:17 pm

      ¡Hola, Susana! Ponte en contacto con nuestro equipo de ventas a través de nuestro chat en vivo o en el apartado «Contacto». Para hacerlo sólo visita nuestro sitio web: http://www.lasvillas.com.mx ¡Saludos!

Dejar un comentario





Artículos Recientes

BLOG-2 (1)
Nos pintamos de rosa: Todo lo que necesitas saber sobre el cáncer de mama.
BLOG-1
Decora tu casa para esta temporada de Otoño.
blog_agaves
Agaves, una nueva oportunidad para ti