fbpx

¿Quieres comprar un terreno en El Cardenchal?

¿Cómo afecta el lugar donde vivimos a nuestro desarrollo humano?

Icono el sello de la casa-01 (1)

Por: Grupo Inmobiliario Las Villas

Visitar perfil

24 Sep 2018

 3 min de lectura

Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo humano, es el entorno en el que vivimos, ya que éste influye directamente en la manera cómo percibimos a la sociedad y en la manera en la que interactuamos con ella.

Además de esto, el ambiente en el que nos desarrollamos afecta a nuestra salud física, emocional y social.

Por esta razón, es muy importante que consideremos todos los aspectos que nos ofrecerá la zona en la que compraremos un terreno o una casa.

Bienestar físico, psicológico y social para el desarrollo humano

Además de tener buena salud física y de satisfacer nuestras necesidades básicas, es importante satisfacer otros aspectos emocionales y mentales para tener una vida mejor, y para poder ofrecer a nuestros hijos un desarrollo físico, psicológico y social pleno.

Muchas veces las personas creemos que estar bien es no tener ninguna enfermedad; creemos que el tener cubiertas nuestras necesidades básicas es garantía de bienestar, sin embargo, la salud física es sólo una de las tantas vértices que tiene el “estar bien”.

mujeres sentadas con las piernas cruzadas y los ojos cerrados sobre tapetes de yoga

En palabras de la psicóloga Rosario Aldaba, la Organización Mundial de la Salud (OMS) divide a la salud en tres pilares fundamentales:

  1. Bienestar físico
  2. Bienestar psicológico
  3. Salud social

El concepto de bienestar es tan amplio, que va a más allá de estar bien físicamente y de no padecer enfermedades, y aunque parezca increíble, el entorno o el lugar en el que vivimos influye mucho en la salud, el desarrollo y el bienestar (en todas sus formas), de los individuos.  

El lugar en el que vivimos y nuestro bienestar

El bienestar físico se puede obtener con muchas acciones, por ejemplo: comer bien, dormir el tiempo necesario, no excedernos al beber o consumir alcohol u otras sustancias, etc.

Pero como ya lo mencionamos antes, el bienestar, la salud y el desarrollo humano son tan amplios que incluso el lugar en el que vivimos juega un papel muy importante para que el ser humano viva en plenitud y tenga un sentimiento de bienestar constante.

niña jugando con perro en el cesped

Al vivir en un lugar que nos brinda seguridad, tranquilidad y paz, el ser humano tienen un mejor desarrollo y mejor bienestar a lo largo de las etapas de su vida.

La importancia del entorno en el desarrollo humano

En el caso de los niños, el entorno cobra mucha importancia en su desarrollo físico, mental y social. Al respecto, la OMS menciona:

  • Los niños necesitan cuidados y atenciones
  • Necesitan protección
  • Necesitan amor de sus padres o figuras primarias

padre e hija leyendo un libro y riendo

Esto, según la psicóloga Rosario Aldaba, aunado a un ambiente sano en el que los niños puedan disfrutar del contacto con la naturaleza e ir creando una red social de apoyo con sus padres y con niños de su edad, les ayuda a tener un mejor desarrollo y a sentirse en plenitud.

¿Por qué es importante vivir en un lugar armonioso?

El entorno en el que vivimos sin duda tiene gran impacto en el desarrollo no sólo de los niños sino también de los adultos.

Para los niños es importante crecer en un lugar armonioso y tranquilo porque cuando un niño se siente seguro en la colonia en la que vive toma seguridad en sí mismo y puede establecer vínculos de amistad con otros niños.

padres besando las mejillas de su hija acostados bocabajo sobre el cesped

En el caso de los adultos, el vivir en un lugar o en un entorno de armonía, le ayuda a reducir el estrés causado por las largas jornadas laborales y le genera un sentimiento de bienestar cuando llega a un hogar tranquilo en el que puede dejar de preocuparse por el trabajo.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

BLOG-2 (1)
Nos pintamos de rosa: Todo lo que necesitas saber sobre el cáncer de mama.
BLOG-1
Decora tu casa para esta temporada de Otoño.
blog_agaves
Agaves, una nueva oportunidad para ti