fbpx

¿Quieres comprar un terreno en El Cardenchal?

Seis sencillos pasos para iniciar tu huerto en casa

Logotipo Las Villas Grupo Inmobiliario

Por: Las Villas Torreon

Visitar perfil

18 Jun 2020

 1 min de lectura

Aún nos quedan varios días en casa, ha sido bastante tiempo, pero creemos que es tiempo valioso al que hay que ver con otra cara, disfrutarlo y entender que es el momento ideal para hacer lo que generalmente postergamos por el ajetreo del día.

Querido colono, en esta ocasión queremos invitarte a crear un huerto en casa, una actividad extremadamente divertida para hacerla en compañía de tus hijos o simplemente por el placer de estar en contacto con la naturaleza y la paz que nos deja. Con estos seis sencillos pasos tendrás las plantas o vegetales que gustes cosechar en casa:

1.    Elige el recipiente más adecuado para tu huerto

Seleccionar un recipiente depende de varios factores: no existe uno ideal, más bien es el que se adapte mejor a tu situación y región.

Puedes escoger entre macetas, jardineras, mesas de cultivos o jardines verticales, pero siempre toma en cuenta el espacio y presupuesto que tengas. Te recomendamos iniciar con 3 a 4 macetas, y de ahí saltar al recipiente de tu gusto y posibilidades.

2.    ¿Cuánto invertir en un huerto en casa?

Inicia con una inversión pequeña. Sabemos que estarás muy emocionado de plantar muchas cosas en casa, pero al ser principiante puede que tu primer acercamiento no funcione.

Por eso elegir de 3 a 4 plantas te ayudará en tu inicio, ya cuando lo tengas controlado puedes pasar a las grandes ligas invirtiendo en una mesa de cultivo increíble.

3.    ¿Dónde colocar mi huerto?

  • Debes tener en cuenta que los cultivos agrícolas necesitan muchas horas de luz, en La Laguna hasta nos sobra, pero te recomendamos lo siguiente:
  • Averigua las zonas de sol y sombra de tu jardín o lugar que usarás para tu huerto. Coloca los cultivos más exigentes en las zonas con más luz, y los que apremian más sombra ubícalos donde las horas de luz directa sean menores. Cierta sombra en las horas de más calor en nuestra región darán un respiro hasta a las plantas más exigentes.
  • Orienta el huerto hacia el sur o sureste, son las horas de más sol.
  • Coloca las plantas más altas en la cara norte para que proyecten sombras a los cultivos más bajos.

4.    ¿Qué tipo de tierra utilizo?

El tipo de tierra es muy importante. Cuando las plantas crecen, las raíces se expanden en busca de zonas donde haya mayor disponibilidad de agua y nutrientes, pero en un recipiente o maceta no va a ser posible, así que tienes que darles una buena tierra, que retenga el agua y sea rica en nutrientes para alimentarlas.

Invierte en la tierra correcta, es un producto barato y del cual depende mucho la supervivencia de tu huerto. La puedes conseguir en tiendas especializadas en el tema.

5.    Tipo de riego para tu huerto

Tienes dos opciones: la manual o por goteo con programador.

Manualmente con una manguera es una buena solución, solo te recomendamos regar de poco en poco, que el agua se filtre bien por toda la tierra, si dejas correr el agua de golpe no dejas que las raíces absorban bien el agua.

Por goteo con programador es más complejo y se recomienda cuando tienes un huerto ya más extenso, este te ayuda a regar por sí solo, con regulación en frecuencia e intensidad, tu huerto.

6.    Las semillas y las plantas

¿Qué debo elegir para iniciar? Esta es una duda sencilla y complicada de responder, todo depende de tu nivel de experiencia y compromiso.

Es más sencillo cuando compras la planta y la trasplantas a su lugar definitivo, pero no sería vivir toda la experiencia de hacer crecer tu huerto, además esta práctica puede que no funcione con cualquier planta.

Es por eso que te recomendamos iniciar con semillas de plantas sencillas con las cuales aprenderás antes de pasar a plantas más exigentes. Aquí te dejamos una lista de semillas por temporadas para principiantes con las que puedes iniciar:

Esperamos que pronto no mandes fotografías de tu huerto y nos compartas tu experiencia del proceso en nuestras redes sociales:

Facebook: Las Villas del Cardenchal

Instagram: @lasvillasdelcardenchal

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

BLOG-2 (1)
Nos pintamos de rosa: Todo lo que necesitas saber sobre el cáncer de mama.
BLOG-1
Decora tu casa para esta temporada de Otoño.
blog_agaves
Agaves, una nueva oportunidad para ti